2011-04-17 MÉRTOLA
Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1699205
Ayer solo nos dio tiempo a dar un breve paseo y ver el ocaso del sol desde las ruinas que rodean al Castillo, hoy recorremos esta tranquila localidad siguiendo la guía que nos proporcionan en la oficina de turismo. Nos cruzamos con una procesión (hoy es Domingo de Ramos), apenas iba gente, que diferente comparado con las celebraciones en Andalucía. Paseamos por el casco histórico visitando: Castillo, Capilla del Señor del Calvario, Iglesia Matriz (antigua Mezquita), Torre del Río y Torre del Reloj. Tenemos tiempo suficiente y decidimos acercarnos en moto al Pulo do Lobo (Salto del Lobo)situado a 31 km y a Mina de S. Domingos a 17 km en sentido contrario.
Pulo do Lobo.- José Saramago en su Viaje a Portugal (1995) lo describe así "... el inmenso accidente de roca, ... rasgado como una violenta cicatriz, donde cada poco blanquea la espuma. Esto no es Portugal, es un pedazo de otro mundo, ... El río hierve entre las paredes durísimas, rugen las aguas, se alzan a borbotones, baten refluyen, y van royendo, un milímetro por siglo, por milenio, un nada en la eternidad: se acabará el mundo antes de que concluya el agua su trabajo... Es esto es Pulo do Lobo. Tan estrecha es la hendidura entre las márgenes rocosas que bien podía un animal huido haber dado el salto por aquí. Lobo fue, dicen. Y se salvó. Es lo que siente el viajero: haber venido hasta aquí, mirar estas formidables paredes, este desgarrón profundo en la carne de la piedra, es una forma de salvación."
Mina de S. Domingos.- Durante cerca de cien años, los ricos yacimientos de pirita de San Domingos, 20 Km. al este de la villa alentejana de Mértola, fueron intensamente explotados. Nació alrededor del complejo minero una aldea de grandes proporciones, con un barrio de trabajadores, un hospital, una escuela, las viviendas de los ingenieros, etc. Con el abandono de la mina a principios de los años 60 y la retirada de la mayor parte del material y equipos, el pueblo se quedó vacío. Sin embargo, y gracias a un trabajo de recuperación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Mértola y por el Parque Natural del Valle del Guadiana, la Mina de San Domingos se está transformando en un importante polo museológico de arqueología industrial. Muy cerca de la mina existe un embalse de agua, la orilla es aprovechada como playa, existe incluso un chiringuito donde me como unos caracoles buenísimos, Ela se muere de asco al verme (está claro que no le gustan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario