Marruecos 2014. Destino Playa Blanca (3-13 octubre)
9 OCTUBRE
Etapa Tata-Tan Tan (468 km).
Tras descansar en el vivac
nos espera la que será una de las etapas más duras y largas, auténtico maratón
con alguna incidencia importante y cambio de planes sobre la marcha, os
adelanto que llegamos pasadas las doce de la noche a nuestro destino.
Hasta Assa circulamos por carretera, 220 km que
tranquilamente recorremos sin presagiar lo que nos espera, repostamos gasolina,
almorzamos en un bar y buscamos un punto de encuentro con los coches, a partir
de ahora las motos bajaremos al cauce del rio Draa que intentaremos seguir
hasta Tan Tan.
Nota de
wikipedia:
"El río Draa (o Daraa
o Oued Drâa, o incluso Dra; en árabe: وادي درعة — dra°a) es el río más largo de Marruecos y de Argelia (unos 1.100 km). Nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico. Tras su
nacimiento, el río se abre paso entre los montes Saghro y Siroua, en el macizo del Anti-Atlas, excavando el cañón de Jeneg Taghia. Salvado el cañón, baña la ciudad de Agdz, donde empieza el valle del Draa
propiamente dicho. Durante los siguientes 200 kilómetros se convierte en una
suerte de cadena de oasis, lleno de palmerales y huertos,
contrastando poderosamente con las resecas y rojizas montañas circundantes. El
valle se encuentra jalonado por alcázares (ksur o ksar
-castillo, fortaleza-) construidos en adobe. Destacan Zagora y Mhamid, la puerta
del desierto situada al final del valle. También Tamenougalt, antigua capital de los amazigh (bereberes), los primeros
pobladores de Marruecos. Entre 100.000 y 200.000 personas viven en el valle,
dedicadas fundamentalmente a la agricultura.
El Draa es
un curso de agua singular: en el siglo X era el río más largo de Marruecos,
discurriendo desde su nacimiento en el Alto Atlas hacia el sur por lo que hoy
es la frontera argelina formando, en su curso medio,
parte del actual límite argelino-marroquí a lo largo de unos 390 km, para
después virar hacia el oeste, durante centenares de kilómetros, y desembocar en
el océano Atlántico. Sin embargo, en mil años las condiciones climáticas se han
alterado poderosamente, de forma que en la actualidad sus aguas se filtran en
las arenas del desierto pasado Mhamid y prosiguen
su curso de forma subterránea, dirigiéndose durante más de 600 kilómetros hacia
el Atlántico, con su desembocadura a la altura de Tan Tan. Hoy en día, sólo en años de
lluvia excepcional el Draa regresa a su antiguo lecho."
Pues sí, hemos tenido
"suerte" este año ha llovido más de la cuenta y tras adentrarnos
algunos kms en el lecho nos encontramos con problemas, seguimos un track previamente
marcado por Cristian y William en años anteriores, llegamos a un
"camino" con una pared rocosa a la derecha y el río con agua a la
izquierda cuando nos topamos con barro, mucho barro, imposible continuar, entre
la pared y el agua estábamos como en el centro de una gran lupa, ¡¡¡que
calor!!!, eso unido al gran esfuerzo por salir del barrizal provocó que a
William le diera un golpe de calor, el momento fue angustioso, menos mal que se
pudo refrescar con el agua que muy cerca corría y tras un rato parados a la
sombra que daba un único y ridículo árbol pudo recuperarse, de sacar su moto se
encargó Cesar, al que se le da mucho mejor el barro que la arena. Tras esto no
nos quedó otra que cambiar de planes, retrocedemos y tomamos un camino fuera del
río que seguimos hasta acercarnos al punto de encuentro con los coches, por
supuesto íbamos sin track, algunos tramos fueron de auténtico enduro. Cuando
llegamos a los coches lo primero fue tomarnos unas merecidas y frescas
cervezas. Entre Sergio y William diseñan un nuevo track para llegar a Tan Tan
que discurre por la zona norte y que evitaba las partes inundadas y con barro
del río Draa, lo malo es que este track solo lo llevaban ellos y esto nos
ocasionó a lo largo de la jornada otro problemilla.
Logramos salir a una carretera
de montaña que seguimos hasta la localidad de Aouint Ighoumane donde
anocheciendo repostamos gasolina, el problema vino a partir de este momento, la
carretera desaparece al mismo tiempo que se hace de noche, en un primer momento
Sergio con el todo terreno tiró delante pero resultaba imposible seguirlo por
la gran polvareda que levantaba, finalmente fuimos cada dos motos en paralelo y
los coches detrás, fui gran parte del recorrido alumbrando con mi moto a
William, la suya apenas daba luz, pero como no llevaba track en cada cruce
debía aflojar para ver donde había que dirigirse, Cesar y Rafa venían detrás a
una distancia prudente para no coger mucho polvo, recorrimos casi 100 km por
campo siguiendo un camino en pésimas condiciones, creo que lo mejor fue no
poder verlo porque algunas partes eran muy complicadas para las motos y también
para los coches, que miedo, atravesamos vaguadas con pendientes de infarto,
técnicamente creo que fue la zona más difícil de todo el viaje con el agravante
de haberlo hecho de noche. Por fin nos topamos con una carretera, aun nos quedaban
unos 50 Km hasta Tan Tan donde finalmente llegamos después de las doce de la
noche, jornada larguísima y de gran dureza. Mañana tendremos nuestra recompensa
con "PLAYA BLANCA".
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