29-noviembre-2011
Hoy tenemos previsto visitar las ruinas de la Ruta Puuc (Puuc significa montículos), esta ruta incluye un amplio recorrido por los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná y las Grutas de Loltún, sabemos que será complicado acercarse a todos estos lugares, así que, optamos por ir primero a Uxmal por ser las más destacadas y representativas, se encuentran a 62 Km. al sur de Mérida.
Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2316552
Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2316552
Uxmal
Se trata de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Es la ciudad más representativa del estilo arquitectónico Puuc caracterizados los edificios por tener muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados con representaciones de las cabañas típicas mayas, serpientes enlazadas, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac, y serpientes emplumadas.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, se agrupan formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados, aunque hay algunos independientes, destacan la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Casa de las Tortugas, la Plataforma de los Jaguares, la Gran Pirámide y el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo del Sur. El conjunto completo es impresionante, sin duda para nosotros las ruinas mayas más bonitas de todo Yucatán. La Pirámide del Adivino es majestuosa con su leyenda incluida: “La leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche y así fue, la pirámide fue construida y el enano fue proclamado gobernador” A raíz de esta historia la pirámide también fue llamada del Hechicero o del Enano. Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una plataforma cuadrada de 120 m de lado, se trata de la Casa de las Monjas, llamada así por tratarse de edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio a semejanza de un convento. Hay edificaciones parecidas e incluso con el mismo nombre en otras ruinas pero como esta ninguna, ¡qué bonita!. El Palacio del Gobernador se sitúa sobre una plataforma que conforman tres terrazas, mide 100 m x 12 y 9 de altura, junto con la Pirámide está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México Antiguo, desde esta plataforma se divisa el resto de formaciones destacando, por supuesto, la renombrada Pirámide del Adivino. En el lado sudoeste del Palacio se levanta los restos de lo que debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino, llamada la Gran Pirámide, su fachada norte fue restaurada y se levanta con una escalinata de vértigo.
Tras la larga visita de Uxmal y muy satisfechos por haber conocido estas ruinas no nos quedaba ganas de conocer otras más pequeñas, así que optamos por regresar a Izamal, lo hicimos por una carretera divertida porque aunque era recta tenía toboganes continuos que desde lejos llamaban la atención. Pasamos por el gran pueblo de Ticul, hasta ahora solo habíamos visto pobreza en las pequeñas aldeas pero en esta localidad del interior y fuera de cualquier circuito turístico nos dimos cuenta de que era algo habitual. Finalmente ya en Izamal volvemos al centro para visitar por última vez, en este viaje, el bonito convento de San Antonio de Padua, mañana toca regresar nuestro hotel TI de Playa del Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario