10-octubre
Hoy se afronta quizás la etapa
más complicada de todas, otra Especial, en esta ocasión por tener que cruzar el
Erg Chegaga, 40 kms de dunas. Como adelanté
ayer he decidido saltármela, así que, hoy de nuevo tendremos dos crónicas, la
mía y la del resto de participantes.
Primera crónica.- Cuando me
levanto ya han partido todos, hasta las 11:00 no debo abandonar el lujazo de
hotel donde nos hospedamos y aprovecho para desayunar tranquilamente, hacer
algunas fotos del entorno y darme un baño en la piscina. Anoche me quedé con
alguna ropa más cómoda que llevaré en las alforjas, además de la de moto. Dejo el hotel y me dirijo por carretera hasta Zagora, son algo menos de
100 kms, por lo que me lo tomo con tranquilidad. Me detengo en el Paso de Anagam, situado antes de Tagounite,
se trata de una cadena montañosa desde
lo alto de la cual se aprecia en toda su
extensión el Valle del Draa, espectacular. Hago un alto en el camino para tomar
un refresco en Tamegroute, sentado en la terraza junto a la calle principal y
carretera contemplo cuan pobres son, realmente no tienen casi de nada y los
niños, que en ese momento salían del colegio, sonríen como si nada les faltara,
admirable. Entrando en Zagora un chico se acerca a mi en scooter y me pregunta
si soy Juan Antonio, ¡vaya, me quedo sorprendido!, me comenta que ayer
estuvieron Aerostato y Carlos con el coche de apoyo y dijeron que vendría por
aquí, parece que estaba en la carretera esperándome, le digo que si y que buscaba
un hotel bueno y barato, me dirige al Auberge Jardín, tras darle un vistazo y
acordar un precio veo que es un buen sitio, quiero darle unas monedas por
haberme traido pero no las quería, antes prefiere enseñarme un taller justo al
lado, donde ayer estuvo Aerostato, resulta que era el dueño. Bueno, ya en el
hotel, con un bonito patio y piscina, después de una ducha y tras lavar la ropa
de moto, almuerzo y descanso un rato. Envio un sms a los compañeros para
decirles donde estaba y espero navegando un poco en internet con el móvil, hay
wifi, con él me conecto también a la página del spot para seguir el recorrido.
Contemplo con preocupación cómo se detiene en un punto durante más de dos
horas, en medio del Erg Chegaga. De nuevo
retoman el camino y se vuelve a detener en Foum Zguid, todo parece indicar que
se van a quedar allí a pasar la noche, aún les queda 125 kms para llegar a
Zagora, es una pista rápida pero se está haciendo tarde. Cuando aun veo que no
se han puesto en marcha aparece en el hotel el grupo formado por Arroyo, Cañete
y Rafa (los máquinas) y me cuentan parte de lo acontecido, Rafa y William se
cayeron, Rafa se cae al principio y se hace una brecha en la barbilla pero
continua en el grupo cabecero, William llegó a perder el conocimiento, al parecer están en Foum Zguid
esperando al coche de apoyo. Los tres,
cansados vieron un hotel de lujo a la
entrada de Zagora y se han hospedado en él, recibieron mi sms mas tarde. Tras
llegarse donde yo estaba se dirigen al taller de al lado, Rafa necesita una
nueva cubierta y el resto aprovecha para cambiar aceites. Mientras estamos en
el taller, ya de noche y de forma inesperada aparecen todos, habían reanudado
la marcha, llegan cansados, en especial William, cuya cara parece un poema, aun
parece algo aturdido, se nota que el golpe fue fuerte. Han pasado muchas cosas,
aun debe llegar el coche de apoyo que para colmo ha roto la amortiguación y viene
más lentamente. Finalmente aparece y antes de reparar el vehículo deja todo el
equipaje en el hotel Jardín, donde nos hospedamos.
Segunda crónica.-
Primera parte: A las 7:00 con
todo listo salen del hotel, los primeros kms son los más complicados, deberán llegar
a Foum Zguid atravesando las dunas del Erg Chegaga, mas de 40 kms, el coche de
apoyo irá por una pista paralela. Tras repostar gasolina y sobre todo agua,
comienzan rápidos. Rafa (el endurero) un poco alocado (como siempre) va
haciendo el caballito a gran velocidad cuando su rueda trasera impacta en una “yerba
de camello”, el porrazo fue tremendo, se hace una brecha en la barbilla que
Rafa Haro cura con unos puntos de aproximación, a pesar del golpe continua en
cabeza junto con Arroyo y Cañete, los tres se despegan del grupo, su habilidad
para conducir la moto es más que manifiesta. Cuando estaban llegando a Foum
Zguid reciben por radio la comunicación que William se había caído, estaban
apartados y deciden continuar, el grupo trasero es suficientemente amplio.
Avanzan rápidamente hasta que finalmente consiguen llegar a Zagora.
Segunda parte: William, José
Luis, Manoloboti, Rafa Haro y Rcris avanzan más lentamente, de pronto William,
según él, cegado por la luz del sol se cae. Cuando llega Manolo y Rafa a su
altura estaba sin conocimiento, pasan unos minutos angustiosos hasta que
consigue despertar, aturdido y totalmente desorientado (no sabía ni donde
estaba), preparan con las motos y una manta térmica un “hospital de campaña”,
mientras Cris intenta ponerse en contacto con el coche de apoyo, le resulta
infructuoso por falta de cobertura, cuando vuelve estudian la situación, aun
les falta 8 kms para salir de las dunas, William algo recuperado decide que continúan,
lentamente y con falta de reflejos se vuelve a caer, ahora el golpe ha sido
leve, de esta forma consiguen llegar a Foum Zguid, allí finalmente esperan
contactar con el coche de apoyo que les comunica que ha roto la amortiguación y
va lentamente, una vez lo hacen deciden seguir el track previsto hasta Zagora.
En la entrada de esta localidad aparece de nuevo otro chico que los lleva al
taller donde nos encontrábamos.
Está claro que la segunda Etapa
Especial ha estado como la primera (día 7) plagada de incidencias, afortunadamente
el collarín cervical leatt brace de William le ha salvado de unas lesiones
mucho más graves y finalmente todo se quedó en un buen susto.
1 comentario:
Juan Antonio, a ese hotel tenemos que ir!!!!
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