martes, 30 de octubre de 2012

Marruecos 2012. 5-14 octubre. 10-octubre



10-octubre

Hoy se afronta quizás la etapa más complicada de todas, otra Especial, en esta ocasión por tener que cruzar el Erg Chegaga, 40 kms de dunas. Como  adelanté ayer he decidido saltármela, así que, hoy de nuevo tendremos dos crónicas, la mía y la del resto de participantes.
Primera crónica.- Cuando me levanto ya han partido todos, hasta las 11:00 no debo abandonar el lujazo de hotel donde nos hospedamos y aprovecho para desayunar tranquilamente, hacer algunas fotos del entorno y darme un baño en la piscina. Anoche me quedé con alguna ropa más cómoda que llevaré en las alforjas, además de la de moto. Dejo el hotel y me dirijo por carretera hasta Zagora, son algo menos de 100 kms, por lo que me lo tomo con tranquilidad. Me detengo en  el Paso de Anagam, situado antes de Tagounite, se trata de una cadena montañosa  desde lo alto de la cual  se aprecia en toda su extensión el Valle del Draa, espectacular. Hago un alto en el camino para tomar un refresco en Tamegroute, sentado en la terraza junto a la calle principal y carretera contemplo cuan pobres son, realmente no tienen casi de nada y los niños, que en ese momento salían del colegio, sonríen como si nada les faltara, admirable. Entrando en Zagora un chico se acerca a mi en scooter y me pregunta si soy Juan Antonio, ¡vaya, me quedo sorprendido!, me comenta que ayer estuvieron Aerostato y Carlos con el coche de apoyo y dijeron que vendría por aquí, parece que estaba en la carretera esperándome, le digo que si y que buscaba un hotel bueno y barato, me dirige al Auberge Jardín, tras darle un vistazo y acordar un precio veo que es un buen sitio, quiero darle unas monedas por haberme traido pero no las quería, antes prefiere enseñarme un taller justo al lado, donde ayer estuvo Aerostato, resulta que era el dueño. Bueno, ya en el hotel, con un bonito patio y piscina, después de una ducha y tras lavar la ropa de moto, almuerzo y descanso un rato. Envio un sms a los compañeros para decirles donde estaba y espero navegando un poco en internet con el móvil, hay wifi, con él me conecto también a la página del spot para seguir el recorrido. Contemplo con preocupación cómo se detiene en un punto durante más de dos horas, en medio del Erg Chegaga. De nuevo retoman el camino y se vuelve a detener en Foum Zguid, todo parece indicar que se van a quedar allí a pasar la noche, aún les queda 125 kms para llegar a Zagora, es una pista rápida pero se está haciendo tarde. Cuando aun veo que no se han puesto en marcha aparece en el hotel el grupo formado por Arroyo, Cañete y Rafa (los máquinas) y me cuentan parte de lo acontecido, Rafa y William se cayeron, Rafa se cae al principio y se hace una brecha en la barbilla pero continua en el grupo cabecero,  William llegó a perder el conocimiento, al parecer están en Foum Zguid esperando al coche de apoyo.  Los tres, cansados vieron un hotel  de lujo a la entrada de Zagora y se han hospedado en él, recibieron mi sms mas tarde. Tras llegarse donde yo estaba se dirigen al taller de al lado, Rafa necesita una nueva cubierta y el resto aprovecha para cambiar aceites. Mientras estamos en el taller, ya de noche y de forma inesperada aparecen todos, habían reanudado la marcha, llegan cansados, en especial William, cuya cara parece un poema, aun parece algo aturdido, se nota que el golpe fue fuerte. Han pasado muchas cosas, aun debe llegar el coche de apoyo que para colmo ha roto la amortiguación y viene más lentamente. Finalmente aparece y antes de reparar el vehículo deja todo el equipaje en el hotel Jardín, donde nos hospedamos.



















Segunda crónica.-
Primera parte: A las 7:00 con todo listo salen del hotel, los primeros kms son los más complicados, deberán llegar a Foum Zguid atravesando las dunas del Erg Chegaga, mas de 40 kms, el coche de apoyo irá por una pista paralela. Tras repostar gasolina y sobre todo agua, comienzan rápidos. Rafa (el endurero) un poco alocado (como siempre) va haciendo el caballito a gran velocidad cuando su rueda trasera impacta en una “yerba de camello”, el porrazo fue tremendo, se hace una brecha en la barbilla que Rafa Haro cura con unos puntos de aproximación, a pesar del golpe continua en cabeza junto con Arroyo y Cañete, los tres se despegan del grupo, su habilidad para conducir la moto es más que manifiesta. Cuando estaban llegando a Foum Zguid reciben por radio la comunicación que William se había caído, estaban apartados y deciden continuar, el grupo trasero es suficientemente amplio. Avanzan rápidamente hasta que finalmente consiguen llegar a Zagora.







Segunda parte: William, José Luis, Manoloboti, Rafa Haro y Rcris avanzan más lentamente, de pronto William, según él, cegado por la luz del sol se cae. Cuando llega Manolo y Rafa a su altura estaba sin conocimiento, pasan unos minutos angustiosos hasta que consigue despertar, aturdido y totalmente desorientado (no sabía ni donde estaba), preparan con las motos y una manta térmica un “hospital de campaña”, mientras Cris intenta ponerse en contacto con el coche de apoyo, le resulta infructuoso por falta de cobertura, cuando vuelve estudian la situación, aun les falta 8 kms para salir de las dunas, William algo recuperado decide que continúan, lentamente y con falta de reflejos se vuelve a caer, ahora el golpe ha sido leve, de esta forma consiguen llegar a Foum Zguid, allí finalmente esperan contactar con el coche de apoyo que les comunica que ha roto la amortiguación y va lentamente, una vez lo hacen deciden seguir el track previsto hasta Zagora. En la entrada de esta localidad aparece de nuevo otro chico que los lleva al taller donde nos encontrábamos.







Está claro que la segunda Etapa Especial ha estado como la primera (día 7) plagada de incidencias, afortunadamente el collarín cervical leatt brace de William le ha salvado de unas lesiones mucho más graves y finalmente todo se quedó en un buen susto.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Juan Antonio, a ese hotel tenemos que ir!!!!