sábado, 27 de octubre de 2012

Marruecos 2012. 5-14 octubre. 9-octubre



9-octubre

Continuamos nuestro recorrido, esta noche pasada he dormido regular por molestias en el costado derecho pero no son tan grandes como para impedirme seguir. Jaime, finalmente se queda en el hotel un par de días para intentar recuperarse un poco, la inflamación no le permite ponerse la bota, queda con Aerostato para cuando regresemos unirse al coche a la altura de Rissani y hacer el resto del viaje por carretera, la verdad es que es un fastidio pero no le queda otra, en esas condiciones no se puede entrar en el campo.
Hoy tenemos previsto llegar a Mhamid, será el sitio más al sur que pisemos. Tras el desayuno partimos con dirección a la Ciudad Perdida, el camino para llegar allí es de lo más pintoresco, rodamos por pistas rápidas, con abundantes zonas de arena, con palmeras diseminadas, no hay día que no te sorprenda el paisaje por donde discurrimos. La Ciudad Perdida,  su nombre marroquí es Ksar Oubahlou y se alza sobre el Oued Dsoura, un inmenso río de arena. Se trata de una antigua fortaleza o ksur, construida sobre un peñón de roca con el que queda totalmente integrada. Está abandonada y en estado ruinoso, pero todavía se puede apreciar la distribución de sus habitaciones, torres y murallas. Desde su situación se pueden observar todos los pasos a su alrededor, lo que la convertiría en punto estratégico de control del comercio caravanero, así como de prevención de posibles ataques enemigos (información ya aportada en la crónica del viaje de 2011, http://www.naujanto.blogspot.com.es/2011/10/cronica-marruecos-2011-12-octubre.html), en esta ocasión llegamos a ella por otro camino, por donde lo hagas no deja de impresionar, muy cerca me detengo y hago una bonita foto. 








Tras este paso nos dirigimos a Ramlia, entrañable lugar donde no pasa el tiempo, ahí saludamos a los conocidos del año pasado, Hammel y familia, tomamos unos refrescos, repostamos gasolina y se arregla un pinchazo de Rafa Haro. Después de esto pasamos por la temida zona del año pasado, un lago seco donde la arena se ha transformado en polvo, conocido como fes fes, las últimas lluvias y la confianza de ser una zona conocida nos permiten pasar sin problemas. Continuamos sin mucha demora, seguimos por pistas muy rápidas hasta llegar a una zona de arena con subida y posterior bajada que más bien parece estamos al lado de la playa, impresionante, esta nos lleva hasta el “Auberge Lac Maider”, nuestro “Santuario Trail Total”, donde hace dos años surgió el embrión de nuestro foro (léase crónica de 2011, http://www.naujanto.blogspot.com.es/2011/10/cronica-marruecos-2011-13-octubre.html). El Santuario ha cambiado, nos lo encontramos totalmente pintado y restaurado (que raro aquí), han desaparecido las marcas de nuestro paso y en cierta forma esto nos desagrada. Dentro de unos días encontraremos el lugar que puede sustituirlo, un Mirador con unas vistas espectaculares, tendremos que tratar el tema en alguna reunión. Dejamos Lac Maider y avanzamos por una hamada inmensa, llanura completamente plana, parecía no tenía fin, en esta mas que correr volamos, tras rodar un tiempo agrupados nos vamos dispersando, pasado un buen rato me quedo solo apareciendo tras de mi Rafa Haro, circulamos en paralelo, en un momento dado me dice algo que no entiendo y se me queda atrás, continuo a toda velocidad por una llanura infinita cuando escucho por la radio mi nombre, miro a la izquierda y me quedo sorprendió, había un solo árbol en kilómetros a la redonda y bajo su sombra se encontraba todo el grupo, increíble,  no lo había visto, debía ir completamente ciego. Un rato después aparece Rafa Haro, resulta que había pinchado de nuevo, eso es lo que me había dicho y no entendí. Aprovechando la única sombra de todo el desierto se cambia la cámara por una de repuesto.  A estas alturas del viaje Arroyo nos tenía plenamente convencidos de que el año que viene se iba a exigir traer mousse para evitar los pinchazos.


















Cambiamos completamente de terreno y entramos en una zona de montaña, seguimos un camino con muchísimas piedras, afiladas y en ocasiones de gran tamaño, será un milagro que nadie pinche de nuevo. Tras pasar esta cadena montañosa y después de dos controles militares llegamos a Tagounite donde repostamos. Hablamos con el coche de apoyo y acordamos con ellos hospedarnos en un hotel que se encuentra unos 20 kms hacia el sur, cerca de Mhamid, hotel Pacha, hotelazo de lujo, ¡que pasada!, bueno, en realidad no era muy caro (menos de 30 euros por persona con cena y desayuno) y sin dudarlo nos pegamos un buen homenaje. Mañana toca un día muy duro, cruzar   “ERG  CHEGAGA”, 40 kms de dunas.
Bonita etapa la de hoy, aunque la pasé bastante dolorido, sobre todo cuando me sentaba, cualquier bache, piedra o golpe me producía dolor en el costado derecho, casi todo el tiempo tuve que venir de pié. Tras meditarlo durante la jornada y después de mis problemas en el Erg Chebbi para llegar al Oasis Oubira de Merzouga, he decidido no hacer la etapa del Erg Chegaga, de esta forma molestaré menos y permitiré a mis compañeros ir más rápidos, fundamental para evitar el calor de las horas centrales del día. Descansaré en este hotel hasta media mañana, para marcharme después por carretera hasta Zagora.
 






2 comentarios:

Jandro.GS dijo...

Hola1 te sigo hace tiempo por aqui y en otros foros (foroktm690). Tendria un monton de preguntas que hacerte sobre la moto, pero te voy a hacer una sobre otro tema:

Cuando hablas de "la radio" que sistema utilizais para ir conectados? walkis con manos libres o algo asi? intercomunicadores? Os comunicais tambien con el coche que supongo llevara emisora de 2m?

Saludos

Jandro.GS

Juan Antonio dijo...

Hola Jandro, si quieres puedes preguntarme cuanto quieras sobre la moto o sobre lo que quieras pero utiliza mejor el correo electrónico. En cuanto a las radios te comento que llevamos walkis con piña para hablar entre nosotros y con el coche, este como tu bien dices lleva emisora creo que de 2 m. La verdad es que son muy útiles. Saludos