9-octubre
Continuamos
nuestro recorrido, esta noche pasada he dormido regular por molestias en el
costado derecho pero no son tan grandes como para impedirme seguir. Jaime,
finalmente se queda en el hotel un par de días para intentar recuperarse un
poco, la inflamación no le permite ponerse la bota, queda con Aerostato para
cuando regresemos unirse al coche a la altura de Rissani y hacer el resto del
viaje por carretera, la verdad es que es un fastidio pero no le queda otra, en
esas condiciones no se puede entrar en el campo.
Hoy tenemos
previsto llegar a Mhamid, será el sitio más al sur que pisemos. Tras el
desayuno partimos con dirección a la Ciudad Perdida, el camino para llegar allí
es de lo más pintoresco, rodamos por pistas rápidas, con abundantes zonas de
arena, con palmeras diseminadas, no hay día que no te sorprenda el paisaje por
donde discurrimos. La Ciudad Perdida, su
nombre marroquí es Ksar Oubahlou y se alza sobre el Oued Dsoura, un inmenso río
de arena. Se trata de una antigua fortaleza o ksur, construida sobre un peñón
de roca con el que queda totalmente integrada. Está abandonada y en estado
ruinoso, pero todavía se puede apreciar la distribución de sus habitaciones,
torres y murallas. Desde su situación se pueden observar todos los pasos a su
alrededor, lo que la convertiría en punto estratégico de control del comercio
caravanero, así como de prevención de posibles ataques enemigos (información ya
aportada en la crónica del viaje de 2011, http://www.naujanto.blogspot.com.es/2011/10/cronica-marruecos-2011-12-octubre.html),
en esta ocasión llegamos a ella por otro camino, por donde lo hagas no deja de
impresionar, muy cerca me detengo y hago una bonita foto.
Tras este paso
nos dirigimos a Ramlia, entrañable lugar donde no pasa el tiempo, ahí saludamos
a los conocidos del año pasado, Hammel y familia, tomamos unos refrescos,
repostamos gasolina y se arregla un pinchazo de Rafa Haro. Después de esto
pasamos por la temida zona del año pasado, un lago seco donde la arena se ha
transformado en polvo, conocido como fes fes, las últimas lluvias y la
confianza de ser una zona conocida nos permiten pasar sin problemas. Continuamos
sin mucha demora, seguimos por pistas muy rápidas hasta llegar a una zona de
arena con subida y posterior bajada que más bien parece estamos al lado de la
playa, impresionante, esta nos lleva hasta el “Auberge Lac Maider”, nuestro “Santuario
Trail Total”, donde hace dos años surgió el embrión de nuestro foro (léase
crónica de 2011, http://www.naujanto.blogspot.com.es/2011/10/cronica-marruecos-2011-13-octubre.html).
El Santuario ha cambiado, nos lo encontramos totalmente pintado y restaurado
(que raro aquí), han desaparecido las marcas de nuestro paso y en cierta forma
esto nos desagrada. Dentro de unos días encontraremos el lugar que puede
sustituirlo, un Mirador con unas vistas espectaculares, tendremos que tratar el
tema en alguna reunión. Dejamos Lac Maider y avanzamos por una hamada inmensa,
llanura completamente plana, parecía no tenía fin, en esta mas que correr
volamos, tras rodar un tiempo agrupados nos vamos dispersando, pasado un buen
rato me quedo solo apareciendo tras de mi Rafa Haro, circulamos en paralelo, en
un momento dado me dice algo que no entiendo y se me queda atrás, continuo a toda
velocidad por una llanura infinita cuando escucho por la radio mi nombre, miro
a la izquierda y me quedo sorprendió, había un solo árbol en kilómetros a la
redonda y bajo su sombra se encontraba todo el grupo, increíble, no lo había visto, debía ir completamente ciego.
Un rato después aparece Rafa Haro, resulta que había pinchado de nuevo, eso es
lo que me había dicho y no entendí. Aprovechando la única sombra de todo el
desierto se cambia la cámara por una de repuesto. A estas alturas del viaje Arroyo nos tenía
plenamente convencidos de que el año que viene se iba a exigir traer mousse para
evitar los pinchazos.
Cambiamos
completamente de terreno y entramos en una zona de montaña, seguimos un camino
con muchísimas piedras, afiladas y en ocasiones de gran tamaño, será un milagro
que nadie pinche de nuevo. Tras pasar esta cadena montañosa y después de dos
controles militares llegamos a Tagounite donde repostamos. Hablamos con el
coche de apoyo y acordamos con ellos hospedarnos en un hotel que se encuentra unos
20 kms hacia el sur, cerca de Mhamid, hotel Pacha, hotelazo de lujo, ¡que
pasada!, bueno, en realidad no era muy caro (menos de 30 euros por persona con
cena y desayuno) y sin dudarlo nos pegamos un buen homenaje. Mañana toca un día
muy duro, cruzar “ERG
CHEGAGA”, 40 kms de dunas.
Bonita etapa
la de hoy, aunque la pasé bastante dolorido, sobre todo cuando me sentaba,
cualquier bache, piedra o golpe me producía dolor en el costado derecho, casi
todo el tiempo tuve que venir de pié. Tras meditarlo durante la jornada y
después de mis problemas en el Erg Chebbi para llegar al Oasis Oubira de
Merzouga, he decidido no hacer la etapa del Erg Chegaga, de esta forma
molestaré menos y permitiré a mis compañeros ir más rápidos, fundamental para
evitar el calor de las horas centrales del día. Descansaré en este hotel hasta
media mañana, para marcharme después por carretera hasta Zagora.
2 comentarios:
Hola1 te sigo hace tiempo por aqui y en otros foros (foroktm690). Tendria un monton de preguntas que hacerte sobre la moto, pero te voy a hacer una sobre otro tema:
Cuando hablas de "la radio" que sistema utilizais para ir conectados? walkis con manos libres o algo asi? intercomunicadores? Os comunicais tambien con el coche que supongo llevara emisora de 2m?
Saludos
Jandro.GS
Hola Jandro, si quieres puedes preguntarme cuanto quieras sobre la moto o sobre lo que quieras pero utiliza mejor el correo electrónico. En cuanto a las radios te comento que llevamos walkis con piña para hablar entre nosotros y con el coche, este como tu bien dices lleva emisora creo que de 2 m. La verdad es que son muy útiles. Saludos
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