viernes, 10 de diciembre de 2010

COSTA RICA. Crónica II

8-noviembre-2010

Hoy esperamos emociones fuertes, en el camino de la estación de guardabosques del Parque Nacional Volcán Arenal cerca de “El Castillo” se encuentra la empresa SkyTrek dedicada a la realización de uno de los canopy (tirolina o tirolesa) mas espectaculares del país, se trata de una sucesión de cables (8 en total) el mas largo de 800 m y a una altura de 250, realmente espectacular, hasta el inicio del cableado se llega en teleférico desde el cual se puede apreciar en toda su extensión el Volcán Arenal y la laguna de este. Se trata de una actividad muy divertida, en principio da algo de reparo pero al ver el grosor de los cables y las sujeciones que llevas se pierde el miedo, aquí os dejo un vídeo sobre esta aventura (http://www.youtube.com/watch?v=dq0VYz29z0A). Será en este sitio, en la recepción de la empresa SkyTrek donde descubrimos el que será nuestro mayor reto en este viaje, mirando un libro de fotos de Costa Rica vemos una donde aparece gente en la cima del “Cerro Chirripó”, se trata del la mayor cumbre de Centroamérica, 3820 m de altura, para nosotros se convierte en obsesión, tenemos que llegar arriba, allí mismo nos informamos de cómo hacerlo, resulta que la entrada al Parque y el hospedaje en el albergue está restringido a 25 personas diarias, nos hacemos de un nº de teléfono que de momento solo nos da comunicando, lo intentaremos de nuevo.

Regresamos hasta el Parque Nacional Volcán Arenal, breve referencia histórica: (fuente Lonely Planet) “El Arenal fue un simple volcán inactivo rodeado por fértiles campos de cultivo entre el año 1500 y el 29 de julio de 1968, cuando algo estalló. Los flujos de lava disparados por una serie de enormes explosiones destruyeron tres pueblos y mataron a 80 personas y 45000 reses. Se evacuaron las inmediaciones y se cerraron las carreteras de toda la región. Al final, la lava se redujo a un flujo relativamente previsible y la vida volvió a la normalidad. Más o menos.

Aunque ocasionalmente se calma durante unas semanas o incluso meses, el Arenal ha estado produciendo amenazadoras columnas de humo, explosiones y ráfagas de roca fundida casi a diario desde 1968. Milagrosamente, el volcán ha logrado mantener su fotogénica forma cónica a pesar de la constante actividad volcánica, aunque ahora el color de las laderas es ceniciento en lugar de verde.” En este Parque decidimos hacer varios recorridos andando, en primer lugar hacemos el sendero Las Coladas, serpentea por el volcán durante 2 Km., pasando por un flujo de lava de 1993, en este sendero descubrimos el nuevo “paralavas” (http://www.youtube.com/watch?v=llpVvkWV66Y), después de estas risas conectamos con el sendero del Ceibo que se extiende por el bosque lluvioso tropical y en el cual se encuentra un ceibo gigantesco, de 50 m de altura y de una edad aproximadamente de más de 100 años, este sobresale sobre este maravilloso paraje. Por último subimos por la pista con el coche hasta lo que es el mirador mas cercano del volcán, las vistas desde aquí son insuficientes para nosotros y decidimos hacer caso omiso del cartel de prohibido para seguir por la senda andando hasta una pequeña caseta de medición volcánica, la senda desaparece en este punto, estamos ya en la misma falda de la montaña, impresionantes vistas del volcán y del embalse justo enfrente.

9-noviembre-2010

Salimos con destino a Liberia, se trata de un recorrido de unas 4 horas que sin duda nosotros alargaremos, en la carretera encontramos a graciosos pizotes que bajan a la carretera en busca de comida, también vemos sobre unos cables telefónicos a varias familias de monos aulladores. En Guanacaste, en el Cantón de Bagaces, encontramos casi escondido un sitio de singular encanto; las Cataratas Llanos del Cortés (http://www.youtube.com/watch?v=5_SDi4tflBQ&feature=mfu_in_order&list=UL). Siguiendo la carretera Interamericana, entre Bagaces y Cañas, se toma un pequeño camino a mano izquierda, este nos lleva a estas cataratas, que se alimentan de las aguas del río Potrero. Este bello sitio se encuentra dentro de la Reserva Lomas de Barbudal. Al pie de la catarata se forma una "poza", cuya pequeña playa es de arena blanca, en esta ocasión no nos bañamos porque debido a las últimas lluvias encontramos el agua bastante turbia. La llegada tenemos que hacerla a pie porque el camino es impracticable para nuestro coche, nos adelanta un todo terreno conducido por una pareja de alemanes que se quedó clavado, en realidad no era complicado pero el conductor era bastante malo, Juanma tuvo que sacárselo sin mucha dificultad. A pocos Km. de nuestro destino paramos en un bar de carretera para almorzar, en él parecía que el tiempo no había pasado, tenía viejas mesas y taburetes de madera y una gramola que nos amenizó la comida, la dueña, dominicana se ríe un montón con nosotros al coger rápidamente todas nuestras bromas. Ya en Liberia nos hospedamos en el hotel Liberia recomendado en Lonely Planet pero que no deja de ser otro antro más.

10.-noviembre-2010.- El objetivo para hoy es el Volcán Rincón de la Vieja, se trata de un volcán activo con más de un millón de años. La última vez que vomito lava fue en 1991 pero no se ha registrado ninguna erupción desde 1983. El macizo del Rincón de la Vieja, con 1.916 m de altitud, es un estrato volcán de 400 km2, formado por vulcanismo simultáneo de cierto número de focos eruptivos que crecieron y se convirtieron en una sola montaña. Al pie del volcán, del lado sur, se encuentra el área denominada Las Pailas, que ocupa unas 50 hectáreas. Existen aquí fuentes termales, lagunas solfataritas, sofión u orificios por donde se elevan chorros de vapor, y volcancitos de lodo, en los que el barro burbujea permanentemente por la salida de vapores y gases sulfurosos. Existen los senderos Pailas, Poza del río Blanco, Cataratas Escondidas, Catarata La Cangreja, Pailas - Santa maría, Cráter del Rincón de la Vieja y Cerro Von Seebach.. Es imposible visitarlo todo en un solo día, en un principio pensamos en subir al cráter eso nos llevaría el día completo pero tuvimos un problema y salimos algo tarde, bueno en realidad el problema fue que nos perdimos en la laberíntica y caótica ciudad de Liberia unida a que los ticos no saben indicar nada, ni siquiera la mismísima policía, así que tras un montón de vueltas conseguimos llegar a la Interamericana y desde allí al Parque Nacional Rincón de la Vieja, una vez allí tuvimos que reorganizarnos y decidir que solo haríamos el sector de las Pailas, entretenido recorrido por una zona donde encontramos algún puente colgante, alguna catarata pequeña y sobre todo muchísimos géiseres de agua y de barro y numerosas fumarolas, muy cerca descubrimos al Indio Chato y acompañante que intentan camuflarse. (http://www.youtube.com/watch?v=RqEqOFp0K3E), por último decidimos darnos una buena caminata hasta las Cataratas Escondidas, un recorrido de 5 Km. por una senda que discurre por muy diversos parajes, desde la selva donde vemos por primera vez a los monos cariblancos muy cerquita de nosotros hasta el campo abierto tipo sabana, precioso paseo, en medio del camino nos cruzamos con Steffi, Silvia y Santiago, dos alemanas y un zaragozano con los que compartimos una entretenida y divertida charla, ellas hablan español perfectamente, quedamos para tomar unos vinos esta noche en el Lodge Rincón de la Vieja que se encuentra poco antes de la entrada del Parque. En la catarata nos damos un merecido bañito. Ahí mismo llegan también un grupo de 3 alemanes y 2 suizos, finalmente entablamos conversación con ellos y les comentamos nuestra intención de subir al Chirripó, el suizo decide ir con nosotros, para ello quedamos con él el día 17 a las 21:00 en la puerta de la iglesia de San Isidro de El General, aun no hemos podido reservar para nosotros y ya estamos apuntando a mas gente, al verdad es que estamos algo volados. La vuelta la hacemos casi corriendo porque nos estaba anocheciendo y no llevábamos ninguna luz, no es plan de andar de noche por la selva. Regresamos a Liberia ya de noche, allí cenamos algo, nos duchamos y volvemos con dos botellas de vino al Lodge para reírnos un montón junto con Steffi, Silvia y Santiago, que por supuesto no nos esperaban, con ellos quedamos para dentro de dos días visitar la Isla Bolaños, al noroeste cerca de la frontera con Nicaragua.

11.-noviembre-2010.-Ahora toca un poco de descanso, vamos a una de las playas mas bonitas de Costa Rica, las situadas en el Golfo de Papagayo en la región de Guanacaste, iremos concretamente a La Cruz, desde Liberia seguimos hacia el norte la carretera Interamericana (forma parte de la gran Panamericana que se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Patagonia en Sur América) (http://www.youtube.com/watch?v=lXDn9kwN7z0). En la Cruz nos hospedamos en el hotel Bella-Vista regentado por un holandés, menudo personaje, no se mueve del despacho y todo lo anota en libretas, nos cuenta que tiene 12 hijos repartidos entre varias mujeres, el sitio está limpio, tiene piscina y la playa está cerca, como no es muy tarde decidimos darnos el primer baño en el Pacífico, ¡jo que playa!, desértica, sólo para nosotros. Curiosamente dejamos el coche junto a un puesto de policía fronteriza, estos si que viven bien, no hacen nada, supuestamente están para persuadir de la entrada de los nicos (nicaragüenses) por el mar, en estos días están un poco nerviosos por la disputa territorial que existe entre los dos países, Nicaragua ha invadido una porción del territorio tico en el noreste, en la frontera junto al río San Juan.

12-noviembre-2010.-Nos reunimos con Steffi, Silvia y Santi en la Cruz, ayer acordamos con un pescador el traslado en su barca hasta la isla Bolaños y con él quedamos a la hora prevista en el mismo puesto de policía fronteriza, donde dejamos los dos coches. Bolaños consiste en una pequeña isla rocosa de unas 25 hectáreas de extensión y unos 81 metros de altura. Su importancia radica en la conservación de aves marinas, especialmente el pelícano marrón y las aves fragatas. Su escasa flora consiste principalmente en arbustos de dos metros de altura que pierden sus hojas durante el verano. Es el único lugar conocido donde se reproducen las aves fragatas o tijeretas de mar. Alrededor se encuentran playas de arena blanca con algunos senderos que suben a la cumbre donde está anidadas la mayoría de las aves, en una de estas playas desembarcamos donde estamos el resto del día, menos mal que corría algo de brisa porque el sol nos pegó de lo lindo, nos dedicamos a nadar, bucear, pescar, charlar y sobre todo a reírnos, a la vuelta regresamos todos algo pasados de color, casi quemados. Por la noche en la Cruz tomamos unas cervezas en un bar y dimos nuestros primeros pases de baile.

13-noviembre-2010

Seguimos de playas. Descendemos por la Península de Nicoya hasta Brasilito, aquí estaremos el día de hoy en otra playa idílica de Costa Rica, Playa Conchal. Considerada como una de las playas más exóticas de la Costa Dorada, esta situada en el norte de la provincia de Guanacaste en las costas del Océano Pacifico. Es mucho más tranquila que la cercana Playa Flamingo, de la ciudad de Tamarindo y que la playa de Coco, estas dos últimas son las mas turística de Costa Rica. La Playa Conchal esta separada, por un promontorio rocoso conocido como Punta Conchal, de la Playa de Brasilito, este promontorio obtiene su nombre de la arena encontrada aquí que esta compuesta por cientos de millones de pequeñísimas conchas aglomeradas. Otro poquito de sol y buceo, Juanma coge un pez globo y lo “puteamos”, cuando se ha inflado, jugando con él al fútbol dentro del mar, tranquilos que finalmente lo dejamos suelto.

14-noviembre-2010

Y otra... “Playa Hermosa”. Para llegar aquí dejamos la Península de Nicoya por el Puente de la Amistad Costa Rica-Taiwán, este se extiende por el río Tempisque , en Guanacaste , al norte de Costa Rica. La longitud total es de 780 metros con ocho pilares de apoyo y el pilón, se terminó en 2003. El puente fue financiado y diseñado por Taiwán y construida principalmente por la empresa taiwanesa RSEA , con la participación de Costa Rica, los ingenieros y los trabajadores. Tiene una especial importancia para la provincia de Guanacaste ya que facilita el tránsito de la ciudad con la capital, San José Antes de la construcción del puente, esta ruta requería el uso de transbordadores para cruzar el río, o una ruta mas larga alternativa de tierra. Desde que el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias rompió las relaciones con Taiwán en favor de China, el puente ha sido conocido popularmente como “Puente de la Apuñalada. Descendemos hacia el sur, nuestra intención es acercarnos a San Isidro de El General, muy cerca de nuestro objetivo principal en lo que queda de viaje, el “Cerro Chirripó”. Llegamos hasta Playa Hermosa, cerca de Jaco, otra localidad muy turística, nos hospedamos en el hotel Tortuga del Mar, el mas lujoso hasta el momento y difícil de superar, aunque tampoco nos cuesta tanto, solo 50 dólares, situado en primera línea de playa, con piscina y muy limpio. Descansamos un poco en la piscina, en el mar, el baño aquí resulta algo peligroso por las grandes olas (http://www.youtube.com/watch?v=d6F1zMd_M0E), el Pacífico en esta parte es mas indicado para surferos, tomando cocos…Desde el día 8 no hemos parado de llamar para reservar la subida al Chirripó pero siempre nos había dado comunicando, habíamos pensado ya en ir directamente con el riesgo de que estuvieran ya todas las plazas reservadas y tener que volvernos, por fin hoy podemos hablar con ellos y conseguimos nuestra reserva, no ha resultado fácil porque nos cuentan que la gente llama con varios meses de antelación, para conseguirlo nosotros solo tuvimos que contarles una pequeña historia: les dijimos que somos dos montañeros que estamos recorriendo todas las cumbres en América y que solo nos quedaba por subir antes de nuestro regreso a España el Cerro Chirripó, funcionó, el objetivo mas duro del viaje se acerca.