miércoles, 21 de enero de 2015

Marruecos 2014. 9 OCTUBRE. Destino Playa Blanca (3-13 octubre)



Marruecos 2014. Destino Playa Blanca (3-13 octubre)

9 OCTUBRE


                   Etapa Tata-Tan Tan (468 km).

             Tras descansar en el vivac nos espera la que será una de las etapas más duras y largas, auténtico maratón con alguna incidencia importante y cambio de planes sobre la marcha, os adelanto que llegamos pasadas las doce de la noche a nuestro destino.
                Hasta Assa circulamos por carretera, 220 km que tranquilamente recorremos sin presagiar lo que nos espera, repostamos gasolina, almorzamos en un bar y buscamos un punto de encuentro con los coches, a partir de ahora las motos bajaremos al cauce del rio Draa que intentaremos seguir hasta Tan Tan. 














Nota de wikipedia:
"El río Draa (o Daraa o Oued Drâa, o incluso Dra; en árabe: وادي درعة — dra°a) es el río más largo de Marruecos y de Argelia (unos 1.100 km). Nace en el Alto Atlas y desemboca en el océano Atlántico. Tras su nacimiento, el río se abre paso entre los montes Saghro y Siroua, en el macizo del Anti-Atlas, excavando el cañón de Jeneg Taghia. Salvado el cañón, baña la ciudad de Agdz, donde empieza el valle del Draa propiamente dicho. Durante los siguientes 200 kilómetros se convierte en una suerte de cadena de oasis, lleno de palmerales y huertos, contrastando poderosamente con las resecas y rojizas montañas circundantes. El valle se encuentra jalonado por alcázares (ksur o ksar -castillo, fortaleza-) construidos en adobe. Destacan Zagora y Mhamid, la puerta del desierto situada al final del valle. También Tamenougalt, antigua capital de los amazigh (bereberes), los primeros pobladores de Marruecos. Entre 100.000 y 200.000 personas viven en el valle, dedicadas fundamentalmente a la agricultura.
El Draa es un curso de agua singular: en el siglo X era el río más largo de Marruecos, discurriendo desde su nacimiento en el Alto Atlas hacia el sur por lo que hoy es la frontera argelina formando, en su curso medio, parte del actual límite argelino-marroquí a lo largo de unos 390 km, para después virar hacia el oeste, durante centenares de kilómetros, y desembocar en el océano Atlántico. Sin embargo, en mil años las condiciones climáticas se han alterado poderosamente, de forma que en la actualidad sus aguas se filtran en las arenas del desierto pasado Mhamid y prosiguen su curso de forma subterránea, dirigiéndose durante más de 600 kilómetros hacia el Atlántico, con su desembocadura a la altura de Tan Tan. Hoy en día, sólo en años de lluvia excepcional el Draa regresa a su antiguo lecho."

                Pues sí, hemos tenido "suerte" este año ha llovido más de la cuenta y tras adentrarnos algunos kms en el lecho nos encontramos con problemas, seguimos un track previamente marcado por Cristian y William en años anteriores, llegamos a un "camino" con una pared rocosa a la derecha y el río con agua a la izquierda cuando nos topamos con barro, mucho barro, imposible continuar, entre la pared y el agua estábamos como en el centro de una gran lupa, ¡¡¡que calor!!!, eso unido al gran esfuerzo por salir del barrizal provocó que a William le diera un golpe de calor, el momento fue angustioso, menos mal que se pudo refrescar con el agua que muy cerca corría y tras un rato parados a la sombra que daba un único y ridículo árbol pudo recuperarse, de sacar su moto se encargó Cesar, al que se le da mucho mejor el barro que la arena. Tras esto no nos quedó otra que cambiar de planes, retrocedemos y tomamos un camino fuera del río que seguimos hasta acercarnos al punto de encuentro con los coches, por supuesto íbamos sin track, algunos tramos fueron de auténtico enduro. Cuando llegamos a los coches lo primero fue tomarnos unas merecidas y frescas cervezas. Entre Sergio y William diseñan un nuevo track para llegar a Tan Tan que discurre por la zona norte y que evitaba las partes inundadas y con barro del río Draa, lo malo es que este track solo lo llevaban ellos y esto nos ocasionó a lo largo de la jornada otro problemilla.
                Logramos salir a una carretera de montaña que seguimos hasta la localidad de Aouint Ighoumane donde anocheciendo repostamos gasolina, el problema vino a partir de este momento, la carretera desaparece al mismo tiempo que se hace de noche, en un primer momento Sergio con el todo terreno tiró delante pero resultaba imposible seguirlo por la gran polvareda que levantaba, finalmente fuimos cada dos motos en paralelo y los coches detrás, fui gran parte del recorrido alumbrando con mi moto a William, la suya apenas daba luz, pero como no llevaba track en cada cruce debía aflojar para ver donde había que dirigirse, Cesar y Rafa venían detrás a una distancia prudente para no coger mucho polvo, recorrimos casi 100 km por campo siguiendo un camino en pésimas condiciones, creo que lo mejor fue no poder verlo porque algunas partes eran muy complicadas para las motos y también para los coches, que miedo, atravesamos vaguadas con pendientes de infarto, técnicamente creo que fue la zona más difícil de todo el viaje con el agravante de haberlo hecho de noche. Por fin nos topamos con una carretera, aun nos quedaban unos 50 Km hasta Tan Tan donde finalmente llegamos después de las doce de la noche, jornada larguísima y de gran dureza. Mañana tendremos nuestra recompensa con "PLAYA BLANCA".


 














 




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