jueves, 13 de enero de 2011

LONDRES. 29-diciembre-2010

29-diciembre-2010

Comenzamos una nueva jornada con un amplio programa por delante. En primer lugar volvemos a la City para visitar St. Paul´s Catedral, nos quedó pendiente de ayer. Esta catedral fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666. Es una de las pocas edificaciones de la zona que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y ha sido el escenario de eventos como la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana. Destaca por su cúpula la segunda mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en Roma. De nuevo utilizamos la audio guía que nos proporcionan con la entrada, siguiéndola nos desplazamos por esta maravillosa construcción. La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales, mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. Hay tres capillas laterales dedicadas a Todos los Santos. En esta parte puede verse el monumento a Wellington y donde la nave se une con la cúpula, cuatro lienzos nuevos de Sergei Chepik. El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula, concebida como un inmenso observatorio que une el Cielo y la Tierra, los alrededores de este altar está repleto de obras de arte. El Coro es el lugar donde clero y coro realizan sus ofrendas y oraciones al Señor, cuando el servicio no se celebra bajo la cúpula. En él se encuentra el asiento del obispo o cátedra. El coro conduce al altar principal y en su lado este se halla la Capilla de conmemoración americana. Los mosaicos representan la Creación y otras escenas bíblicas. La cripta es la cámara funeraria de la catedral y ahí se hallan las tumbas de numerosos personajes importantes, como Horacio Nelson, Wellington, Lawrence de Arabia, Alexander Fleming... En el centro de la cripta se encuentra la Capilla de la Santa Fe, o capilla OBE, ya que está dedicada a la Orden del Imperio Británico. Por último subimos a la inmensa cúpula que tiene tres galerías, todas abiertas al público, tras subir 259 escalones, está la Galería de los Suspiros desde donde se puede apreciar el diseño del suelo de la catedral, el nombre de la galería se debe al extraño efecto acústico que permite que las palabras susurradas contra la pared se oigan con claridad en el lado opuesto de la galería. Sobre esta Galería, ya en la parte externa de la cúpula, se encuentra la Galería de Piedra, a la que se accede tras subir 378 escalones, y más arriba la Galería Dorada, tras ascender 530 escalones, que ofrecen una enorme panorámica de la ciudad de Londres.

Desde la cúpula vemos el que será nuestro próximo destino, el Tate Modern al que se accede rápidamente desde el Millennium Bridge (Puente del Milenio), se trata de uno de los museos más recientes de Gran Bretaña, instalado en una antigua central eléctrica, fue inaugurada en el año 2000. El museo engloba obras de arte moderno, desde impresionistas del siglo XIX hasta obras de artistas británicos de finales del siglo XX y principios del XXI. No estamos mucho tiempo en este museo porque no somos muy devotos del arte moderno.

Nos vamos de compras a Harrods, bueno, mas que de compras en realidad fuimos a ver esta famosa tienda, todo en exceso, gente, decoración, rebajas, gigantesco, tiendas de superlujo, en la puerta llegué a ver aparcado el coche mas lujoso que he visto jamás, un Maybach 62, espectacular, me quedé tan embobado que olvidé hacerle una foto.

El último paseo lo damos por Chinatown, se trata de unas pocas manzanas junto a Gerrard Street, son un imán para la comunidad china , 60000 chinos viven en Londres, calles repletas de letreros, restaurantes, librerías chinas, salas de masaje…Saliendo de aquí encontramos un típico pub inglés donde tomamos unas cervezas. Y mirando la guía me doy cuenta de que estamos justo al lado de un restaurante-bar cubano, Floridita, en él hay un escenario donde actúan bandas traídas directamente de La Habana, dos cubatas con buena música son el colofón de un buen día.




















No hay comentarios: