miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS ALPES. 10-JULIO-2011

Le Fugeret-Les Arcs 1800

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1924891

Día de nervios, hoy será sin duda la “ETAPA REINA”, tenemos por delante ocho grandes puertos de montaña, entre ellos el mítico Galibier. A lo largo del recorrido encadenamos: Col D´Allos (2250 m) , Col de Vars (2109 m), Col D´Izoard (2360 m), Col de Lautaret (2058 m), Col du Galibier (2645 m), Col du Telegraphe (1566 m), Col de Madeleine (1746 m) y Col de L´Iseran (2770 m), como veis 6 de los 8 que subimos por encima de los 2000 metros de altura. El que más me impresionó, quizás por lo inesperado, fue el primero, “Col D´Allos”, la bajada fue terrorífica, me quedaría corto con cualquier calificativo, carretera estrecha en mal estado con gravilla suelta en cada giro, quitamiedos que más bien aterraban, precipicios y curvas cerradas sin ninguna visibilidad, a partir de este momento Ela comenzó con su “mal de altura” por llamarlo de alguna forma. El más vistoso fue el “Col D´Izoard”, la carretera en buenas condiciones, va dejando atrás cualquier tipo de vegetación y las vistas de los acantilados erosionados en todo el “Casse Deserte” (conocido como Puerto Lunar) son inolvidables y sobrecogedoras (este año salió en el Tour de France, junto con el de Lautaret y el Galibier). El más espectacular sin duda el “Galibier”, la subida preciosa, el ambiente increíble sobre todo para los que nos gusta la bici, ciclistas por todos los sitios, subiendo por una vertiente o por la otra, algunos acompañados incluso por su propio perro, otros ya casi derrotados empujando la bici, en la cima había un equipo de televisión grabando a los osados o más bien osadas que llegaban, al parecer había habido una prueba femenina. El descenso hasta Briançon igualmente bonito y para los que subían en bici por este lado muchísimo más duro. Y el más alto, lo que será el techo de todo nuestro viaje, el “Col D´Iseran” 2770 metros, cuando comenzamos la subida empiezan a caer unas gotas y decidimos ponernos el traje de agua, menos mal porque poco antes y hasta la cumbre cae un buen chubasco. A estas alturas de la jornada, Ela se encuentra desquiciada, desde luego no es para menos, ha sido muy fuerte. En la bajada del Col D´Iseran deja de llover e incluso sale el sol, paro para quitarme el chubasquero y nos quedamos impresionados, vistas preciosas del Val D´Isère y de las montañas que lo rodean, muchas de ellas aun nevadas, se hizo un silencio que llego incluso a calmar a Ela, aunque no perdió del todo el miedo por el descenso que aun nos quedaba.

Bueno, pues si la la jornada no había sido suficientemente emocionante, aun nos queda la odisea de llegada al hotel. El complejo hotelero donde nos dirigíamos está en la Les Arcs 1800, estación de esquí situada a unos 15 km de Bourg-Saint Maurice, se sube de 800 m hasta los 1800 m, pues bien, ya casi llegando a Les Arsc el track marcado en el GPS nos saca de la carretera de montaña y nos lleva por un camino que cada vez se complicaba mas, finalmente y antes de caernos irremediablemente decidimos dar la vuelta, gracias a la insistencia de Ela, que yo para esto soy más cazurro y cabezón y a veces pienso que voy en una moto de enduro. Después de regresar a la carretera y reorganizar la ruta llegamos a Les Arcs ya bien tarde, falta poco para anochecer. Pues ahora resulta que la recepción del hotel, Résidence Maeva Charvet et Villards, que tardé en encontrar porque Les Arcs parecía un laberinto, se encontraba cerrada y había un nº de teléfono al que había que llamar, menos mal que una chica nos ayudó ya que mi nivel de francés no da para muchas conversaciones telefónicas, con las nuevas indicaciones de donde teníamos que ir, también complicadas, finalmente llegamos. Dejamos las bolsas y maletas en la habitación y la moto en el parking y rápidamente buscamos un sitio donde cenar, estaba ya casi todo cerrado y tan solo en un bar nos quisieron poner unos sándwiches, quizás porque les dio pena al vernos totalmente derrotados.

Tan solo por esta jornada hubiera merecido la pena todo el viaje, un día para recordar en muchos años.