jueves, 18 de agosto de 2011

LOS ALPES. 12-JULIO-2011

Les Arcs 1800-Deggio (cerca de Airolo)

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1952063

De nuevo nos ponemos en marcha, cambiamos de país y ahora si, llegamos a Suiza (suena bien, eh?), comenzamos a subir y bajar puertos de montaña otra vez, el primero es el Cormet de Roselend (1968 m), tanto la subida como la bajada son realmente preciosas, el color verde reina por todas partes y las vacas pastan plácidamente sin inmutarse de nuestra presencia. El siguiente será el Col de Saisies, de menor altura (1650 m) pero con un paisaje parecido, ya nos recuerda a la típica estampa de Suiza, pasamos por innumerables pueblos muy vistosos. Ya en Suiza, muy cerca de la frontera con Francia llegamos al Col de Forclaz (1527 m) donde paramos a comer y descansar un buen rato, el sitio merecía la pena y el tiempo era muy agradable, nada hacía presagiar lo que nos esperaba. Tras este col y después de un descenso rodeado de viñedos, entramos en la primera gran localidad suiza, Martigny, en estos momentos las temperaturas suben de forma repentina, llegamos a más de 38ºC y con la equipación de moto que llevábamos pasamos muchísima calor, estas condiciones junto con el miedo a subir cualquier puerto de montaña propiciaron que Ela se pusiera muy nerviosa, opinaba que había sido un error el viaje y que quería volverse, lo mejor de los intercomunicadores de los cascos es que se pueden desconectar. El paso por el valle del río Rhône con las temperaturas que llevábamos no fue muy agradable, localidades como Sion, Sierre, Visp y Brig pasaron ante nosotros como si fueran la antesala del mismísimo infierno. Afortunadamente lo malo también tiene su fin y a la altura de Ulrichen abandonamos la carretera 19 y comenzamos la subida al Passo della Novena (Nufenenpass) que con sus 2478 m es el paso más elevado de Suiza al que se puede acceder en vehículo motorizado, la subida es espectacular, el tiempo en esta zona es tan cambiante que empiezan a caer gruesas gotas de agua, todo parece indicar que nos tendremos que poner el traje de agua. Nos acercamos a nuestro destino, cerca de Airolo, hoy no tenemos reservado hotel, para los días en Suiza hemos previsto ir de camping (los alojamientos eran excesivamente caros) y tal como se está poniendo la cosa no era nada esperanzador, pero aun resulta peor porque finalmente el camping que supuestamente estaba en Calpiogna no lo encontramos por ningún sitio, comienza a anochecer y aunque todavía no ha arrancado a llover se prevee que lo haga en breve y de forma intensa, hay que buscar una solución rápida así que decidimos buscar un hotel cueste lo que cueste, preguntamos en el primero que vemos y está completo, comienza a llover, llegamos a un segundo y mientras yo preguntaba si había habitaciones un señor le ofrece a Ela el hospedarnos en un hostal cercano de un amigo suyo, como el precio resulta atractivo nos desplazamos rápidamente hasta Deggio y allí nos quedamos, ya en el hotel empieza a llover intensamente, menos mal que al final no estamos de camping. ¡Ozú, menudo día!