sábado, 22 de octubre de 2011

CRÓNICA MARRUECOS 2011. 11-octubre

11-OCTUBRE-2011

Descanso, ¿quién dijo descanso?, aquí no se descansa, hoy tenemos previsto realizar una ruta circular para visitar unos emblemáticos monumentos situados en medio del desierto del artista alemán Hannsjönrg Voth, en principio nos dicen que no es complicada salvo por la aparición de algunos bancos de arena, nada comparable con las dunas de ayer. Temprano nos ponemos en marcha, a última hora Cristian ha tenido una avería mecánica que debe subsanar y se unirá a nosotros mas tarde. Comenzamos por pistas rápidas con la sola complicación del paso de un río seco de arena, de mucha arena, que tras algún momento de ¡huy huy! finalmente consigo pasar sin problemas, cuando llevamos unos 15 Km. hacemos una nueva parada, voy a beber agua y me pasa lo que no debe pasar, me cachissss, me había dejado la mochila en el hotel, al llevar el peto ni siquiera me había dado cuenta, le digo a William que me vuelvo, no estaba tranquilo por tener toda la documentación en ella, Javi (JVC) decide volver conmigo, así que vuelta atrás, afortunadamente estaba en la habitación, empezamos de nuevo, nos llevan 30 Km. de ventaja pero con una liebre como Javi no son muchos, me llevó con la lengua fuera, fui mucho más rápido de lo que he ido nunca y eso que me esperaba a cada instante, pasamos por multitud de aldeas sembradas de niños, unos nos saludaban, otros estrechaban nuestras manos, algunos gesticulaban con los brazos para que les diéramos caña a las motos y también hubo varios “cabroncetes” que nos tiraron piedras, jeje, todo al mismo tiempo resultaba emocionante, pasamos junto a un cementerio donde los enteramientos estaban en la falda de una duna, muy curioso, ya en un pueblo decidimos parar a tomar unas coca colas y a repostar gasolina, en la salida de este nos encontramos parados también tomando algo al resto del personal. Continuamos ya todos juntos para adentrarnos de nuevo en el desierto y visitar correlativamente las obras de Hannsjönrg Voth: Goldene Spirale (Espiral Áurea) y Stadt des Orion (La ciudad de Orión) y la Himmelstreppe (Escalera Celeste). Éste artista, a mediados de la década de los ochenta, pasó varios meses al año en el desierto de Marruecos, concretamente en la llanura de Marha, en la región de Er Rachidia, trabajando en estos proyectos monumentales. Estas obras fueron costeadas por el mismo, sirviéndose de las gentes del lugar, concretamente de unos 40 o 50 bereberes que le iban ayudando a crear sus ideas. Voth, ha desarrollado sus construcciones en lugares que no han sufrido la explotación humana y que éste denomina paisaje cero, convirtiéndolos en lugares para la reflexión y la expresión de ideas y emociones.

"La Espiral Áurea"

  • El edificio se asemeja a una instalación destinada a la observación de los fenómenos celestes Goldene Spirale (Espiral Áurea) está formada por un muro cuyo trazado sigue las proporciones de la sección áurea con la figura de una espiral cuya abertura se expande uniformemente según la ley de Fibonacci. Con unas medidas de 60 x 97 metros, el muro tiene 260 metros de longitud, que de forma casi imperceptible se eleva del suelo a lo largo de la espiral, para alcanzar en el centro, una altura de 6 metros. El terreno que asciende lentamente entre las paredes del muro en espiral y que acaba convertido en el techo de los habitáculos que quedan por debajo, tiene una anchura inicial de 60 metros, y disminuye hasta los 2 metros en la parte superior. En la zona más elevada el movimiento circular continúa, hacia abajo: la rampa finaliza en una escalera de caracol que conduce a un pozo redondo situado en el centro de la espiral. Alrededor del pozo, en el círculo más interno de la espiral, Voth ha modelado espacios habitables. Otra serie de escalones lleva a la profundidad del pozo donde aparece una superficie de agua sobre la que flota una barca primitiva de metal precioso.

"La Ciudad de Orión"

  • Último proyecto en realizar (1998-2003), se trata de un complejo de siete torres de adobe, de entre 15 y 4 metros de altura, que sirve de observatorio de las siete estrellas que conforman esta constelación».
  • Desde las torres se podrá observar, en los días señalados, la lluvia de estrellas sobre el desierto.
  • El principal objetivo de esta instalación es el de representar en la tierra la constelación de Orión tridimensionalmente, en forma plástica, como una escultura enclavada en el territorio.

"La Escalera Celeste"

  • Himmelstreppe (Escalera Celeste) es un edificio aislado, una escalera de 23 metros de longitud que se eleva 52 peldaños de altura; las dos paredes laterales de soporte finalizan a una altura de 16 metros y con la luz natural, tanto del sol como de la luna, proporcionan una impresionante sombra que gira alrededor de la torre.
  • Sus paredes laterales se estrechan en lo alto, al final de la escalera, dejando una hendidura vertical en medio. Este edificio, se asemeja a una instalación destinada a la observación de objetos celestes.
  • Como curiosidad, en este edificio se entra por la parte superior de la escalera y se va descendiendo piso a piso donde se encuentran varias habitaciones. En su parte superior, nada más bajar las escaleras, en la primera habitación, existen unas grandes alas abiertas (apuntando hacia arriba) realizadas con hojas de palmeras, imitando a un gran ave.

Tras la visita a estos tres monumentos (referencia histórica y explicativa de cada uno copiada) nos dirigimos a toda velocidad por una pista recta interminable hasta casi la ciudad de Erfoud, un poco antes nos detenemos en un hotel de lujo, “Hotel Xaluca” donde almorzamos como reyes, tras una breve parada en Erfoud para comprar en una tienda de repuestos nos dirigimos de nuevo a nuestro hotel “Alí el Cojo”, como a algunos aun les queda fuerza se marchan para subir a la gran duna, yo prefiero descansar, aun me duele la espalda de levantar la moto ayer en la dunas. Finalmente he recorrido 253 Km., 30 más que los demás. Gracias Javi por la compañía.


















1 comentario:

RocioCa dijo...

Las fotos son preciosas, ni me imagino lo que debe ser ver esos paisajes de verdad. Estoy deseando leer el resto de la crónica. Enhorabuena por la feliz conclusión de tu aventura.