martes, 25 de octubre de 2011

CRÓNICA MARRUECOS 2011. 14-octubre. ETAPA ESPECIAL

14-OCTUBRE-2011. ETAPA ESPECIAL

Estoy seguro que la dureza del recorrido de hoy no estaba prevista ni por William ni por Cris, se trataba de un trayecto inédito para ellos que sin duda se ha convertido en la “ETAPA ESPECIAL” de nuestro rally particular. Los planes para esta jornada son llegar al Atlas, subir la Garganta del Dadès, ascender hasta los 3000 metros y llegar finalmente a Imilchil. “Garganta del Dadès: Es un profundo desfiladero localizado en el Alto Atlas, en el valle alto del río Dadès, entre las localidades de Boumalne Dadès y Msemrir, famoso por sus paisajes y la hospitalidad de sus habitantes (los bereberes), son destacables en particular los «Dedos de los monos», un paisaje rocoso conocido como «el cerebro del Atlas»), las kasbahs y las vistas pintorescas que componen el paisaje del Alto Atlas, «Tissadrine» un profundo barranco de muchos metros de desnivel en la que la que carretera serpentea para conectar el valle de Msemrir”. Tras levantar el campamento donde hemos descansado adecuadamente y después de recorrer algunos Km. entramos en una zona montañosa, en un primer momento el carril es perfectamente transitable pero en un punto surge un camino a la izquierda que pinta muy mal, tras un momento dudamos si es la ruta correcta, todo parece indicar que si, el GPS nos lleva inexorablemente al “INFIERNO” de las alturas, de forma progresiva el terreno se va complicando, llegamos al lecho de un río donde el camino no existe, hay multitud de piedras enormes, en este terreno necesito la ayuda de William y Rafa, “afortunadamente” salimos pronto de esta zona pero seguimos ascendiendo por un carril con enormes rocas con aristas afiladísimas y escalones de más de 30 cm, no puede ser, esto es horrible, en este terreno Cris y Antonio se turnan para ayudarme en algunos tramos, también prueba mi moto Carlos, es curioso, en este momento añoraba las dunas, ojalá estuviera sobre ellas, por donde vamos una caída de cualquiera sería terrible, como me dijo Carlos mas adelante, se mascaba la tragedia. Pues aunque parezca mentira siempre se puede complicar la cosa aun mas, llegamos a un punto donde el carril había desaparecido totalmente por un desprendimiento, William retrocede por ver si encuentra otro paso pero no lo hay, una a una tenemos que pasar las motos, las más grandes con mucha más dificultad, una vez llegamos a la cumbre comenzamos un descenso igual de peligroso pero que consigo hacer subido en la moto, llegamos a una senda de cabras que inmediatamente cogemos, infinitamente mejor que el carril, al menos no tenía piedras, finalizamos esta zona que puede ser considerada sin ninguna exageración de enduro puro y duro. Respiramos profundamente y continuamos mas tranquilamente hasta la localidad de Boumalne du Dadès, a partir de aquí seguimos por la Garganta del Dadès, empezamos con Km. de carretera con unas vistas espectaculares, ascendemos progresivamente hasta que finalmente desaparece la carretera para continuar por una pista en buenas condiciones, subimos, subimos y subimos llegando hasta casi los 3000 metros de altura, se está haciendo tarde y probablemente se nos haga de noche, la bajada es larga, muy larga y antes de llegar de nuevo a la carretera nos anochece, llegamos finalmente a Imilchil de noche y con frío, nos encontramos en la ciudad más importante del Atlas a 2200 metros de altura, afortunadamente Fran y Felix que llegaron temprano por una ruta alternativa en el coche nos tienen preparado un buen hotel donde nos reponemos con una buena ducha de agua caliente y una gran cena. Hoy ha sido, sin duda con mucha diferencia, el día más duro de todos, afortunadamente lo hemos solventado sin ningún contratiempo recorriendo 288 Km.