viernes, 23 de diciembre de 2011

CRÓNICA YUCATÁN. 25-noviembre-2011

25-noviembre-2011

El coche, un Chevrolet Aveo, llega puntual a nuestro hotel, a las 9:00, con todo preparado nos dirigimos a la oficina Europcar de Playa del Carmen donde firmamos el contrato y comenzamos con la planificación de nuestras excursiones, las distintas rutas diarias las tenemos ya diseñadas y descargadas en el GPS. Hoy visitaremos las ruinas mayas de Tulum y Cobá.

Ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2316495

Tulum

Se encuentra a unos 60 Km. de Playa del Carmen, se trata de una ciudad maya amurallada construida sobre un exuberante acantilado desde donde se aprecian las aguas turquesas del Caribe Mexicano y donde se encuentran los vestigios de la más imponente zona arqueológica de Quintana Roo (estado que junto con Yucatán y Campeche conforman la Península de Yucatán). Visitamos el recinto con un sol de justicia pero aun así resulta verdaderamente encantador, el color del mar se queda grabado en la retina, precioso. Más información en Wikipedia. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer o mañana) y el actual, Tulum (que significa en maya palizada ó muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente". Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes…”

















Cobá

Nos dirigimos 48 Km. hacia el interior para llegar a Cobá, ciudad importante del Imperio Maya, enorme complejo de ruinas construida a mediados del periodo clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era, la mayor parte de las construcciones siguen cubiertas por la selva. Las ruinas de Cobá están reunidas en varios grupos distantes entre sí, lo más recomendable para visitarlas es alquilar una bici y desplazarse por los “sacbes” o calzadas que unían los distintos grupos y ciudades mayas. Montados en bici nos movemos por el recinto arqueológico entre la selva parando en los distintos grupos de ruinas diseminadas, cuando llegamos al Grupo Nohoch Mul o Colina Grande nos quedamos sorprendidos a los pies de la Gran Pirámide, majestuosa, espectacular, destaca y sobrevive esta pirámide del Nohoch Mul con 42 metros de altura y 110 escalones, siendo una de las pocas que todavía se puede escalar y la más elevada de todo el Yucatán, en medio de la escalinata cuelga una gran soga que sirve de gran ayuda sobre todo en el descenso. Desde la cumbre se observa la inmensidad de la selva, la bajada es realmente peligrosa, los escalones se encuentran en mal estado y muchos son irregulares, una caída puede resultar mortal, Ela con vértigo y gran precaución consigue bajar aunque sea marcha atrás y sujeta a la soga central, el truco para evitar el vértigo consistía en mirar solo al escalón inmediatamente inferior y no más abajo. Después de todo pensamos que ha sido una magnífica experiencia. Volvemos al hotel satisfechos con la jornada, ya en el hotel de nuevo abundante cena y un poquito de fiesta, mañana más.

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, una crónica muy interesante y didáctica.. !qué recuerdos tan bonitos!

saludos, sergio