lunes, 20 de mayo de 2013

Maroc 2013-ON ROAD. 31 mar

31/03/2013
                Abandonamos Marrakech con un buen sabor de boca, pensamos incluso que es un destino ideal para un viaje express de fin de semana largo, en avión está a tiro de piedra, nos ha quedado cosas que ver en la ciudad y en los aledaños como la visita de Essaouira en la costa o el valle de Ourika en la montaña, lo dejamos pendiente. Nos dirigimos hacia la localidad de Tanaghmeilt para conocer las famosas Cascadas de Ouzoud, están a tan solo 150 Km. de Marrakech y llegamos  pronto a nuestro hotel por carreteras tranquilas y en buen estado. Nos hospedamos en la Kasbah Ouzoud, ¡qué bonito!, cuenta con una zona central con habitaciones y suites y una zona con bungalows donde nos instalamos, muy acogedores.

Tras dejar las cosas y cambiarnos cogemos las motos para ir a las cascadas, están a unos 2 Km. Dejamos nuestras monturas en un parking y pactamos una pequeña excursión con Josef (guía local) para llegar a las cascadas haciendo un recorrido algo más amplio.
Referencia de las cascadas en Wikipedia
Las cascadas de Ouzoud ubicadas en la parte central de Marruecos, consideradas las más altas y bellas del país. Localizadas en el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, en el Alto Atlas, en la provinciade Azilal, a unos 120 kilómetros de Beni Mellal y a 150 km de Marrakech, son una importante atracción turística. Nacen del río Ouzoud y tienen una altura aproximada de unos 110 m.
Ouzoud es una palabra bereber que significa «oliva» y que hace referencia a los cercanos olivos que sombrean el camino por el que se accede a la parte inferior de las cascadas. En la cima de las cascadas hay una docena de antiguos molinos pequeños que todavía están en uso.
Es el sitio más visitado de la región. En los alrededores se encuentran valles verdes, molinos, huertos y un circuito magnífico de las ya mencionadas gargantas del río El Abid (en árabe, «río Esclavos»). Muchas asociaciones locales y nacionales lideran proyectos para proteger y preservar el sitio.”
Caminamos entre olivos centenarios, descendiendo por un estrecho y empinado sendero hasta encontrarnos con una vista genérica de las cascadas, sorprendentes, bajamos hasta la base donde hay multitud de gente, hoy es domingo, fiesta también para los marroquíes y el día acompaña para estar en este bonito enclave, cruzamos el río y comenzamos a subir por la vía principal, nos acercamos hasta literalmente empaparnos, ya en la parte superior también nos saludan unos simpáticos monos que habitan en la zona. Agotados volvemos al hotel donde charlamos tranquilamente en el porche de uno de nuestros bungalows y hacemos tiempo para cenar en el edificio principal del hotel…